Análisis de Mercados

Septiembre 2017

Casi todos los mercados mundiales de acciones y bonos han tenido un comportamiento excepcional en septiembre.

El mercado americano, gracias a la depreciación de su moneda, ha mantenido una impecable tendencia alcista desde la llegada de Trump pero las bolsas europeas y de otras economías desarrolladas habían alcanzado máximos en mayo y desde entonces habían venido recortando hasta un tercio de lo ganado. En septiembre, se acercaron a los máximos anuales.

Los mercados emergentes con la ayuda también de un dólar más débil, han seguido mostrando un comportamiento alcista muy sólido. 

Junio 2017

El refranero bursátil podría haber acertado esta vez, y el “sell in May and go away” haber determinado el mejor momento del año para la salida de activos de riesgo.
El mes de junio trajo más motivos para una bolsa débil, a los que debe añadirse los de los meses previos, cómo analizamos a continuación.
 
Si en mayo fueron Brasil y China, en junio, el Nasdaq, el petróleo y la Reserva Federal aportaron buenos argumentos a los que ven sobrevalorados los mercados de capitales.

En la sesión del 9 de junio, el Nasdaq perdía un 5%, sirviendo de toque de atención sobre la abultada revalorización que acumula en los últimos trimestres y en general, desde 2009.

La llegada de Trump permitió a los mercados de acciones romper al alza lo que parecía una zona de congestión propia de un fin de ciclo. El Nasdaq ha ganado un 20% desde entonces, con la promesa de más crecimiento económico por mayor gasto público, menores impuestos y repatriación de capitales que terminaría en recompra de acciones, entre otros.

Las compañías de semiconductores, las que facilitan búsquedas en la red, las que mueven miles de artículos cada día, las que garantizan la seguridad en las transacciones o las que fabrican los terminales telefónicos que compran millones de personas, son grandes negocios, con importantes tasas de crecimiento en ventas, márgenes y beneficios, pero las valoraciones excesivas, cuando llegan, se han de corregir.
 
Por otro lado, la continuidad bajista del petróleo ... 

Mayo 2017

El mercado mostró su fortaleza en mayo al enfrentarse con dos tormentas, como poco, que apenas necesitó un par de días para digerir.

En una sola sesión, el 18 de mayo, la bolsa de Brasil perdió un 12% más un 6% el real. Los mercados desarrollados se prepararon para recibir un fuerte impacto y en un primer momento encajaron pérdidas del 2% al 5%, que no fueron a más.

El 23 de mayo Moody´s rebajó la calificación crediticia de China por lo abultado de su deuda corporativa, un 166% del PIB, citando mayores riesgos de impagados y proyectando un crecimiento del 5% para los próximos ejercicios.

Semanas atrás, las bolsas chinas habían sentido cierta debilidad, pero tras conocerse la noticia los valores chinos siguieron recuperando para cerrar el mes con un alza del 4%.

Los últimos días de mayo también fueron bajistas en el precio del petróleo que recortó solo en cinco sesiones un 10%.  Los acuerdos de la OPEP no los han cumplido algunos productores y el número de pozos de hidrocarburos no convencionales siguió subiendo en EE.UU. y en otras partes del mundo.

Lo que en enero y febrero de 2016 supuso una debacle, la bajada de los precios de la energía, ahora está tomándose con mucha más calma.

Fortaleza en las bolsas y también en la renta fija.

Los mercados de acciones proyectan crecimiento e inflación y los de bonos adelantan menores subidas en los precios y hasta la posibilidad de una curva de tipos de interés plana, que suele preceder a una recesión. Este fuerte comportamiento de los bonos podría deberse a ... 

Abril 2017

En abril supimos que Macrón y Le Pen disputarían la Presidencia de la República de Francia y en los primeros días de mayo despejamos las dudas al ganar Macrón, por amplia mayoría.

Una vez más, los extremismos se quedan fuera del poder, pero muestran su crecimiento en el apoyo popular.

A mitad de mes conocimos que el Reino Unido celebrará elecciones el próximo 6 de junio para elegir al parlamento que negociará el Brexit. Nadie quiere negociar el fruto de aquel referéndum de junio de 2016. Hay que reinventar el país y eso supone mucho desgaste para el que lo gestione… a falta de una visión clara para lo que quieren que sea aquel estado.

Los mercados de bonos y acciones siguieron recibiendo un mes más, entradas de capitales. Lo medimos con los saldos netos en fondos y ETF´s semanales. Sólo en ETF´s, sumaban unos 4 mil millones de euros (*1), cada semana.

Dinero procedente de depósitos, liquidez y repos, activos sin rentabilidad que a la vista de la favorable evolución de los mercados van perdiendo el miedo y saltan a todo tipo de activos y mercados.
Una tercera parte compró renta variable y el resto en bonos. Sólo los fondos y ETF´s de bonos de gobiernos siguieron registrando salidas netas moderadas de capital que son compensadas por las comprar que realizan los principales bancos centrales del mundo (BCE, BOJ, BOE).

Los inversores se dejaron llevar por un sentimiento positivo en cuanto al crecimiento económico y a la vuelta de la inflación (fundamental para erosionar los altos niveles de deuda) y por una retirada paulatina de los Bancos Centrales tras casi una década de intervención.
¿Están preparados los mercados para las retiradas de estímulos?

Lo van estando, pero se verán caídas severas en ... 


Marzo 2017

Marzo ha sido un constante Déjà vu. Cuando los mercados se encontraron con algunos datos macro malos y otros no tan buenos como esperaba, las bolsas retrocedían, pero no tardaban en aparecer compradores que hacían remontar los precios.
El Obamacare no se podía revertir y suponía un serio problema para las políticas de gasto de Trump pero el optimismo empujaba a más gente a comprar acciones con la expectativa de crecimiento e inflación. Las bolsas seguían estables.
Las elecciones francesas, los actos terroristas y los bombardeos de unos y otros en algunos de los conflictos militares, así como la mala pinta que tiene el duelo Trump-Kim Jong-un (líder de Corea del Sur), asustaban a las bolsas para finalmente terminar firmes ante el ímpetu de los compradores.
Las valoraciones de algunos mercados de acciones, la vuelta del dinero a los mercados de bonos más defensivos, tal y como ha venido sucediendo cada vez que las bolsas recortaban en el pasado, los avisos de un más que evidente sobrecalentamiento de las bolsas por parte de gestores reputados y hasta de la FED, hacían perder unos pocos puntos a las bolsas durante unas pocas horas para finalmente imponerse la actitud más enérgica de los compradores que impulsaban las bolsas a niveles más altos.
 
Así, prácticamente todos los días del mes.
 
En marzo la FED subió tipos al 1% y el Reino Unido activo al artículo 50 del Tratado de Lisboa para dejar de ser miembro de la Unión Europea. Los holandeses no votaron populismos y quedamos a la espera de las elecciones en Francia. 

Febrero 2017

Febrero concluyó con la presentación de las cuentas de resultados del pasado 2016 para la mayoría de las empresas cotizadas en los principales mercados nacionales e internacionales.

Las compañías del Eurostoxx 600 mejoraban, el año pasado, un 12% las ganancias por acción frente al 6% que lo hacían las empresas del S&P500.

En Europa, los europeístas sufrían con noticias de imputaciones a líderes políticos que se presentarán en las elecciones de Francia, el avance del euroescéptico partido holandés o la debilidad de la todo poderosa Merkel. También en España se despertaban los temores de hace unos meses por la posibilidad de perder la actual estabilidad política, si había cambios en el liderazgo de alguno de los partidos que a día de hoy cogobiernan España.
El Banco Popular celebró su junta de accionista y los minoritarios mostraron su gran decepción por los gestores recientemente cesados. Un nuevo presidente evalúa las opciones del banco y los medios de comunicación entraron en un delirio de especulaciones sin fin.

En los mercados de capitales los bonos de gobiernos subieron de precio ligeramente, (bajaron las Tires) excepto en el caso español que pasaron del 1,59% al 1,65% como si hubiéramos perdido parte del crédito ganado tras la formación de un gobierno estable y pese a la constatación de unas tasas de crecimiento bien por encima de la media de la zona Euro. ¡Se habrán asustado al ver que nuestra inflación terminó febrero en el 3%!

Siguiendo con las subidas de precios, nos preguntamos cómo una economía como la de EE.UU. puede tener “aún” una inflación del 1,9% y del 1,7% en la subyacente, tras las ingentes cantidades de liquidez inyectada a la economía y la evidente recuperación económica medida en tasas de creación de empleo, consumo privado, venta de viviendas, etc.

Parece como sí de no ser por la subida de ,,,

  

Acceder al informe completo

Diciembre 2016

Diciembre fue un buen mes para la renta variable. En los primeros días los compradores apretaron y llevaron al alza la práctica totalidad de las bolsas mundiales que desde el Brexit (23 de junio) no levantaban cabeza.

Los mercados de acciones encontraron en Trump un sustituto a las ya agotadas políticas monetarias, sobre todo en EE.UU., en forma de políticas fiscales expansivas. En el mercado se empezó a dar por hecho un incremento en las tasas de crecimiento, un repunte de la inflación y, por lo tanto, de los tipos de interés.Siguiendo el guion, el 14 de diciembre la FED subió los tipos de interés 0,25 puntos y los dejó entre el 0,50% y el 0,75%. Esta fue la única subida del año. En los trimestres anteriores la FED quiso ser prudente y no afectar al crecimiento y la estabilidad mundial y, primero por el desplome de las divisas emergentes y del sector energético mundial, después por el Brexit y finalmente, por no afectar a las elecciones americanas, todo fueron excusas para hacer sólo una subida. El IPC interanual español pasó del 0,7% en noviembre para cerrar el año al 1,6%. La inflación subyacente paso del 0,8% en noviembre al 1% en diciembre. Destacaron los transportes con un alza del 4,7% anual. Los costes de la energía y otras materias primas son, en gran medida, los responsables de la subida del IPC. Seguirán afectando a los precios durante los próximos meses pero irá perdiendo intensidad. En la zona Euro la inflación subió un 0,5% en diciembre para terminar al 1,1%. La inflación subyacente terminó el año en el 0,9%. 

El Reino Unido que sigue experimentando una fuerte devaluación ... 

  

Acceder al informe completo

Noviembre 2016

Una vez más, las encuestas erraban, como ya lo hicieran en el  Brexit  y en las elecciones Españolas. Mientras que éstas esperaban que la candidata demócrata se sentase en la Casa Blanca (eso sí, con  mayoría republicana en el Congreso), las elecciones dieron una aplastante victoria al candidato republicano, y Trump contra pronóstico se hacía con el triunfo, como nuevo presidente de los EE.UU., quien tomara posesión de su cargo a partir de finales del mes de enero próximo. Atrás quedaban los temores del aumento de los impuestos a las grandes empresas y a los hogares con mayores ingresos, la imposición de una tasa anual que grave el pasivo de los grandes bancos, un impuesto especial al conocido como «high-frequency trading» (la compraventa de acciones en apenas fracciones de segundo a través de algoritmos informáticos) y la obligación a las compañías farmacéuticas de reducir el precio de los medicamentos.
 
¿Qué significa que haya ganado Trump?

Tras el triunfo, el discurso conciliador de Trump despejo los temores del mercado a corto plazo, dado que los potenciales cambios en las políticas de EEUU tardarán tiempo en materializarse, borrando el mercado de un plumazo las pérdidas iniciales. Lejos de hundirse los mercados (como vaticinaban los expertos) y aun sin materializarse la toma de poder, las declaraciones populistas del futuro presidente sentaban de maravilla a los mercados.  

Acceder al informe completo

Septiembre 2016

Durante el mes de septiembre los mercados se han mostrado dentro de una tendencia lateral, sin embargo no ha dejado de mandar señales falsas. Cuando todo hacía pensar que se iban a perder soportes y resistencias, lejos de suceder, éstos han corregido y se han girado. Esto no es una casualidad, sino que esta orquestado para que imprimiendo volatilidad artificial al sistema se pueda hacer caja. La política monetaria está en ese punto donde todos pensamos que estamos inmersos en el cambio de ciclo de tendencia, pero son los acontecimientos políticos, una vez más, los que lo distorsionan. La FED podría haber subido tipos de interés, pero ha preferido con la excusa de “esperar y ver” el devenir de la macro, no interceder justo por delante de las elecciones presidenciales en EE.UU., y esperar para subir tipos en diciembre, siempre que el mercado laboral, siga dando señales de mejora.

Además, la decisión de la FED se produjo apenas unas horas después que el Banco de Japón anunciase que los tipos de referencia en el país del sol naciente permanecerán sin cambios en el -0,10%. A su vez, el BOJ anunció también que, en lo sucesivo, su política monetaria se centrará en controlar la curva de rentabilidad de su deuda soberana, poniendo especial atención en mantener el rendimiento de sus obligaciones a diez años cerca del 0%. Por su lado el BCE, considera que la situación ha mejorado, y el crecimiento económico se ha consolidado, lo que llevó al BCE a revisar al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2016 desde +1,60% al +1,70% (aunque la estimación para los años 2017 y 2018 se ha rebajado una décima hasta +1,6%). Las condiciones de acceso a la financiación continúan mejorando y los tipos de interés en préstamos a familias y empresas se han ...   

Acceder al informe completo

Agosto 2016

Agosto ha sido un mes con poca volatilidad, y escaso volumen de negociación. Lo segundo es habitual pero lo primero no, aunque también es cierto que con el Brexit ya hubo mucho movimiento en junio y julio. En general el precio de los activos está muy condicionado por la acción de los bancos centrales que son los verdaderos protagonistas de la actividad en los mercados. Las reglas de comportamiento de la renta fija, divisas, y renta variable son distintas desde que los bancos centrales adquirieron el protagonismo de ser jugadores estrella. Podemos afirmar que vivimos en un mercado intervenido, y esto condiciona el precio y los movimientos de los mercados.

Con carácter general los tipos de interés en los plazos cortos, medios y largos están en los mínimos históricos. Las primas de riesgo de crédito salvo en el segmento de los bonos de alto rendimiento están en mínimos.

En el área euro los tipos monetarios y la curva swaps siguen en mínimos históricos. La curva swaps en negativo hasta el 6 años inclusive. El Euribor a 12 meses volverá a dar una alegría a los deudores hipotecarios. Tipos negativos por largo tiempo.

Las curvas de tipos de interés a nivel global, mostraron ligeros descenso en consonancia con los meses precedentes, a excepción de la curva del Yuan que se mostraba al alza, situándose claramente por encima del 2015. El 12mYuan +2,52%, 5Y Swap Yuan +2,77%+y 10Y Swap Yuan +3,02% frente al +2,33%, +2,59% y +2,89% respectivamente a 31 diciembre 2015.

El 10Y swap Euro, marco un cierre en mínimo histórico mensual del +0,282%, dejando ...   

Acceder al informe completo

Julio 2016

BCE, sin novedades tras su reunión del pasado 21 de junio: Todas las referencias de tipos de interés han sido mantenidas sin cambios tal y como se esperaba (0% para el repo y -0,4% para los depósitos), insistiendo el BCE en que así se mantendrán durante un largo periodo de tiempo. A falta de cambios, lo más interesante fueron las perspectivas económicas, ya que la entidad espera que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sea menor que el del primero en la UEM, y a su vez la institución recuerda que el Brexit supone un riesgo a la baja para la actividad económica, que ya se estaría notando. 

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones sobre el crecimiento de la zona euro para 2017 hasta un 1,4% con respecto al 1,6% estimado anteriormente, debido a sus expectativas sobre el impacto en la economía de la región. A su vez, la opinión general en cuanto al crecimiento del (PIB) de la zona euro para el año próximo se redujo en la última encuesta del 1,6% al 1,3%. Las peores previsiones a la baja, se las llevó el Reino Unido, donde para el 2016 las ha revisado un -0,2% hasta el 1,7% y para 2017 las ha revisado -0,9% a la baja, hasta 1,3%.

En general se espera que el BCE siga el ejemplo del Banco de Inglaterra, y permanezca en modo “esperar a ver” para que los próximos datos reflejen el volumen del impacto antes de tomar una decisión.

El llamamiento de Draghi a los Gobiernos sobre reformas estructurales y fiscales vuelve a caer en saco roto,... otra vez más, los gobiernos hacen oídos sordos y prefieren que sea el BCE el que a través de la política monetaria les resuelva sus problemas, “Pan para hoy y hambre para mañana”, eso si, los políticos evitan el castigo electoral que suponen los sacrificios (menos gasto) de la economía del bienestar.

La atención se centró en Draghi y los posibles indicios sobre las medidas que adoptara en septiembre, dado que las compras de deuda pública pueden afrontar dificultades en los siguientes meses debido a la escasez de activos elegibles alemanes. Las nuevas medidas del BCE, coincidirían con ...   

Acceder al informe completo

Junio 2016

En este mes de junio asistíamos a varios acontecimientos de suma transcendencia, el primero venia de la mano de la FED y de su posible subida de tipos de interés, aunque estas, ya quedaron disipadas tras los malos datos de empleo publicados en mayo. No hubo tal subida como anunciaba el guion y ésta queda una vez más ligada a los datos macros de empleo e inflación americanos y a la evolución del  contexto internacional, que tras el “SI” al BREXIT, complica si es que no lo estaba, la ansiada subida de tipos en EE.UU., quizás en su única oportunidad “SEPTIEMBRE” antes de las elecciones de Noviembre en aquel país. Por otro lado asistíamos a las primeras compras de bonos corporativos por parte del BCE, con el fin de hacer fluir la ansiada financiación a las empresas en directo, incluso muchas de ellas están aprovechando para emitir deuda en formato bono con el fin de abaratar el coste de financiación, alargar  el vencimiento de la misma y reducir su dependencia del sector bancario. Esto lógicamente es muy bueno para las empresas de grado de inversión que son las que hoy en día se benefician del mecanismo del regulador, aunque quien sabe si en algún momento el BCE permitirá  transgredir dicha barrera entrando en el terreno del High Yeald; sin embargo para el sector bancario esto no es muy bueno dado que la parte más sólida del crédito canalizara su financiación vía bonos, y por otro lado la deuda bancaria en todos sus formatos quedan fuera del alcance de esta medida con independencia de cuál sea su rating. Si a esto le sumas más regulación, mayores exigencias de capital, acometer las provisiones de manera casi inmediata y le restas negocio en un entorno de competencia feroz, y de tipos de interés negativos, no es de extrañar que el sector bancario pida la hora y entregue las llaves a BCE. Éste se ha propuesto empujar a las entidades (dado que éstas de muto propio no lo hacen) o bien  ampliando capital para mejorar sus ratios o bien vía  fusiones que mediante las sinergias oportunas salven sus cuentas y ratios. El Gobierno italiano estaría pensando en un rescate de unos 40.000M€ para la banca local. Recientemente hemos visto como el Banco Popular se ha visto obligado en una operación relámpago a casi duplicar su capital para con éste provisionar al menos el 50% de su cartera de adjudicados. Y como dice el refrán, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, el Book Value de muchas entidades bancarias está por debajo del 0,25%, este es el caso de entidades como Liberbank, B. Popular y BMN. El BCE se ha empeñado en que las fusiones sean trans-fronterizas, pero al no existir las mismas reglas de juego, quizás sea más fácil engordarlas localmente y fusionarlas una vez que las reglas fiscales y contables sean homogéneas para todo el conjunto de países de la UE. Sin embargo no estamos ante un nuevo “momento Lehman”.  Frente a 2008, la banca europea está mejor capitalizada y dispone de liquidez, y Europa hoy dispone de una arquitectura institucional sólida para limitar riesgos sistémicos.  No obstante, los líderes europeos deberán tomar medidas de largo plazo para limitar el daño que puedan causar movimientos populistas emergentes en casi todos los países.
 
Otro melón que aparentemente no era necesario abrirlo, es el famoso BREXIT (el “SI” al BREXIT se impuso por un 51.9 frente al 48,1 del “No”), quizás Cameron tras doblegar a los Escoceses y obtener una mayoría absoluta imprevista, se “vino arriba” y pensó que el BREXIT estaba chupado, y nos ha metido en un “charco” sin precedentes, arrastrando a ...   

Acceder al informe completo

Mayo 2016

Desde el comienzo del 2016, el patrón de funcionamiento, en especial el de la renta variable, viene siendo diferente a los del pasado. Todos los inicios de mes salvo en una ocasión han sido bajistas. Miedos e incertidumbres siguen presionando a las bolsas o mejor dicho a la mayoría de los mercados, destacando la solidez de la Americana.

Los índices Americanos respetaron el guion y salvaron el mes con nota. Las subidas fueron generalizadas: el US30 +0,56%, el S&P +1,63% y el Nasdaq  +3,31%. El US30 y el S&P  suben por encima del 2,50% en el año, mientas que el Nasdaq cede un -1,48% YTD; el índice del miedo S&P500 VIX cayó un -9,62% MoM, y acumula un descenso anual del -23,38% YTD.

En cuanto a los Europeos, la cosa estuvo más dividida: por un lado, subidas para el ESTX50 +1,16% MoM; -6,24% YTD, para el DAX que lo hizo en un  +2,23% MoM; -4,47% YTD, para el CAC40 +1,73% MoM, -2,83% YTD, y para el  el IBEX35 +0,09% MoM, -5,35% YTD. Por otro, bajadas para el MIB -3,09% MoM, -15,84% YTD, el FTSE100 un -1,45% MoM, -0,18% YTD y el PSI -1,87% MoM, -6,69% YTD.

Respecto de las bolsas asiáticas observamos cesiones generalizadas con la excepción del BSE Sensex que subió en el mes un  +4,14% MoM y en el año un +2,11%  YTD, el resto de los índices asiáticos acumularon perdidas en el año, así el China A50 -1,10% MoM, -11,99% YTD, el Nikkei225 -1,17% MoM, -9,45% YTD, HSI  -1,20% MoM, -5,02% YTD; a excepción del Kospi que a pesar de caer en el mes un -1,59% MoM, aún mantiene signo positivo anual del +1,13% YTD. Las dos principales bolsas chinas, la de Shanghái y la de Shenzhen, han marcado un tiempo límite de tres meses para las compañías que quieran suspender temporalmente su cotización con el objetivo de evitar una desbandada colectiva como la ocurrida en pleno desplome bursátil durante el pasado verano. La medida se produce casi un año después de que más de 1.400 compañías suspendieran su cotización en ambos parqués, en junio del 2015, para evitar verse arrastradas por el desplome del mercado bursátil que llevó a las dos bolsas del país a perder más de un 40 % de su cotización.

Para el mes entrante observamos caídas de volúmenes,  mercados muy pesados atacando resistencias que conforme se acerque el potencial Brexit, y en función de lo que descuenten las encuestas, dará lugar a incrementos de volatilidad. Como hemos comentado muchas veces, los mercados son soberanos y solamente cuando se le ven las orejas al lobo la gente toma conciencia de la situación a la que se puede enfrentar. Esperemos que esta vez sea diferente y que el Brexit (como peor escenario) no tenga lugar, y que la disciplina de los mercados no sea la que nos ponga en nuestro sitio.

Respecto a las materias primas, la OPEP fracasó en su intento por acordar una estrategia clara de producción de petróleo, ya que Irán insistió en aumentar fuertemente su suministro y Arabia Saudí (su máximo rival) prometió no inundar el mercado con barriles adicionales intentando de esta manera tender puentes en la organización, manteniéndose la situación en el aire. Decidió por unanimidad nombrar al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general del grupo tras años de fricciones por la designación del cargo, y fijó la próxima reunión para septiembre en Argelia.

La divisa ganadora en el mes de mayo ha sido claramente ...  

Acceder al informe completo

Abril 2016

Abril, se ha caracterizado por la vuelta a la normalidad de los mercados. Los bancos centrales prefieren esperar y ver la evolución de los mismos, antes de actuar nuevamente con decisión si así fuera necesario. Declaraciones de Yellen insistieron en su estrategia de gestión de riesgos, y mucha prudencia a la hora de subir los tipos de interés oficiales, palabras que resultaron ser buenas para el mercado, dado que las recibió en ese sentido de forma positiva a pesar de los flojos datos de actividad en la economía americana.

La inestabilidad internacional asociada a los países emergentes productores de materias primas, ha disminuido de forma muy acusada. Rusia y Brasil están mucho mejor y los flujos han vuelto a los emergentes. Los tipos a 5 años en Brasil han cedido desde el 16,6% de principios de año al 12,41% actual, y el Real Brasileño se ha apreciado un 13,23%, como consecuencia de la subida del precio materias primas, la menor desaceleración del gigante Chino, y el inicio del procedimiento de destitución de Dilma Rousseff, cuyo desenlace será en mayo, cuando el Senado lo vote. Este cambio de rumbo puede evitar un desastre en la economía brasileña, y por ende en la economía mundial. A las empresas españolas les interesa un desenlace positivo de esta situación de crisis política ya que Santander, Telefónica y Mapfre entre otras empresas tienen fuertes intereses en el país. La normalidad actual, se pone de manifiesto con la enorme emisión de bonos llevada a cabo por Argentina, por un importe de 16.500M$, en cuatro tramos, con cuyos fondos se pagara a los tenedores que no acudieron a las quitas en su momento y que litigaban hasta el momento.

Repuntes de las rentabilidades de las curvas swap del Euro, Libra, USD y Yuan que se alejan de mínimos, junto con tenues incrementos de sus pendientes en el Euro, Libra y USD. La curva Yen sigue cediendo ligeramente, frente a la del Real Brasileño y la del Rublo Ruso, que lo hacen moderadamente (5Y swap BRL 12,41% abril vrs. 13,897% marzo; 5Y swap RUB 9,86% abril vrs. 10,095% marzo). A modo de recordatorio indicar que el BCE inició la política de tipos negativos el 06.11.2014, y el BOJ lo ha hecho el 29.01.2016. Los otros bancos centrales del club de los tipos negativos son el Sueco 07.02.2009; Danés 07.05.2012 y el Suizo 18.12.2014.

Las amenazas derivadas de la caída de los precios de las materias primas (petróleo), y el riesgo de deflación, está hoy mucho más lejos que hace dos meses e incluso si el petróleo sigue subiendo puede  que tengamos sorpresas por el lado de la inflación. Los precios de las materias primas sigue incrementando su subidas durante abril, así el petróleo WTI sube un +19,77% en el mes hasta los 45,93 USDbarril, siendo su ganancia anual del +23,97%, el Brent experimenta una subida mensual del +21,54% y YTD del +29,10% hasta los 48,13 USDbarril. Y aunque es verdad que parte de la subida fué por el efecto contagio del roll-over mensual, la subida de precios, quita presión a los bancos centrales. Un mayor consumo, ante una menor desaceleración del crecimiento en China, y ante la expectativa de acuerdo de la OPEP (que  finalmente no fue posible en  Doha), puso de manifiesto las diferencias todavía sustanciales dentro y fuera de la OPEP. 

Arabia Saudita, en clara defensa de su cuota de mercado, no aceptó ... 


Acceder al informe completo

Marzo 2016

Una vez más el mes estuvo polarizado por las actuaciones del BCE y por lo que la FED pudiese hacer con respecto a los tipos de interés. El “MAGO” Draghi, no solamente no defraudo a los mercados el pasado día 10 de febrero, sino más bien todo lo contrario, sacó el bazuca con contundencia.

En líneas generales: puso mucho énfasis en medidas para estimular el crédito y la demanda interna, y reconoció a los bancos su importante papel en la transmisión de la política monetaria.

Esta nueva sensibilidad hacia la banca se tradujo en un rally del sector bancario del Eurostoxx-50 que subió un 7,66% en solo dos días.

Por otro lado parece que abandona el objetivo (más o menos explícito), de debilitar el tipo de cambio y agudizar la denominada "guerra de las divisas". Draghi hablo de la existencia de poco margen en materia de los tipos de interés, y que los tipos negativos perjudican a la banca.

No obstante Draghi si auguro que los tipos ultra-bajos van a estar allí, más allá de marzo del 2017, en un contexto donde los riesgos de crecimiento del PIB siguen siendo a la baja, como consecuencia de la inestabilidad mercados emergentes; volatilidad de las Bolsas; reestructuración del sector bancario e inestabilidad mercado de capitales. Importante este último punto ya que durante febrero se había producido un IMPORTANTE INCREMENTO en las primas de riesgo de crédito, y el cierre casi total (salvo en cedulas hipotecarias), de los mercados primarios tanto para los corporativos financieros como no financieros.

Como se esperaba, bajo las previsiones macroeconómicas para el 2016 y el 2017 desde el 1.7% y 1.95% al 1.40% y 1.70%; y también ajusto fuertemente a la baja las de la inflación desde el 1.0% y 1.6% al 0.10% y 1.3%, debido al desplome del precio del petróleo desde las últimas previsiones de diciembre.
La excusa de cumplir el objetivo de inflación fijado por el BCE en el 2% (actualmente está en el -0.2% aunque exclusivamente por el efecto externo de la bajada del petróleo), le funciona muy bien a Draghi para manejar al Consejo del BCE, y lograr su verdadero objetivo que es mantener la estabilidad del área euro, permitir la reestructuración del sector bancario y permitir financiar a costes ridículos los déficits públicos de los países más débiles.

España, Italia y también Francia se ven muy beneficiadas por las agresivas medidas del BCE. Esta rebaja del coste de la financiación, está dando margen a los gobiernos para que éstos no emprendan las reformas estructurales y los ajustes fiscales necesarios en sus políticas, en un momento donde el auge de los populismos en Europa (caso griego, España, Francia, y como vemos recientemente el auge del AFD en Alemania) permite a los gobiernos seguir manteniendo el estado del bienestar "sin sacrificios aparentes" para los ciudadanos en general, aunque, sí que hay un coste, una especie de impuesto encubierto que paga los ahorradores ya que no reciben nada por sus ahorros.

Las reformas estructurales que implican recortes del estado del bienestar ... 


Acceder al informe completo

Febrero 2016

El mes de febrero ha tenido un comportamiento similar al de enero, caídas generalizadas de mercados durante las primeras semanas,  y repuntes en su recta final. Es como si las manos obligadas a vender (por sus circunstancias particulares), tuviesen que deshacerse del papel proporcionalmente que les toca y eligieran los primeros días del mes para llevarlo a cabo.  No obstante, el mercado es otro, tras las palabras de Draghi  a la espera de que se conozcan las nuevas medidas de política monetaria que adoptara el BCE el próximo 10 de marzo, y que esperemos que no defrauden las expectativas creadas como así sucediese en diciembre 2015.

¿Que mínimos debemos de esperar del BCE el próximo 10 de Marzo para que el mercado no se dé la vuelta?

  • Bajada del tipo de la facilidad del depósito desde el -0,3% => -0,4%. Muy necesario para aumentar la base de activos a comprar, dada la limitación actual de comprar activos cuya rentabilidad sea inferior al tipo de la facilidad de depósito.
    Muy probable.
  • Incrementar el balance del BCE desde los 1.5B actuales con vto. marzo 2017 a:
Alargando plazo 3 meses x 60M = 180.000 vto. Jun-17

Alargando plazo 3 meses x 70M = 340.000 vto. Jun-17
Alargando plazo 6 meses x 60M = 360.000 vto. Sep-17
Muy probable

¿Que otras medidas podría adoptar para insuflar confianza y continuidad del movimiento alcista?

  • Subir el porcentaje de compra del 33% por referencia. Poco probable puesto que si algún tenedor ostenta mas de este porcentaje sobre una misma referencia puede bloquear como acreedor cualquier cambio a futuro.
    Línea roja
  • Que el BCE aceptara modificar los porcentajes de asignación de compras en función del peso de sus socios. Poco probable dada la oposición de Alemania al respecto desde un principio. Línea roja
  • Ampliación del universo de activos elegibles
    -       Deuda senior Bancaria
    -       Deuda senior Corporativa Investment Grade
    Probable
  • Alargar plazo 3 meses a 80M = 500.000 vto. Jun-17
    Alargar plazo 6 meses a 70M = 550.000 vto. Sep-17
    Alargar plazo 6 meses a 80M = 740.000 vto. Sep-17
    Probable
  • Bajada del tipo de la facilidad del depósito desde el -0,3% => -0,5%. En uno o dos movimientos pero dejándolo muy claro que se llevaría a efecto.
    Probable
  • Otra posibilidad podría ser como en Dinamarca que se aplicasen tramos a la facilidad de depósito. Un tramo de 1/3 al Zero, y otro tramo de 2/3 al -0,4%. Esta medida podría aliviar la situación actual de muchas entidades financieras. 
    Probable

Aunque ninguna de estas medidas es del todo novedosa, el contexto actual parece ser más alentador debido a ...


Acceder al informe completo

Enero de 2016

Si algo podemos resaltar del pasado mes de enero, es la tremenda volatilidad vivida, fruto de riesgos políticos e incertidumbre económica, así como de cambios de política monetaria y de modelos productivos de algunas economías que afectan en su conjunto a la confianza  economía global.

Por un lado asistimos al cambio de tendencia de los tipos de interés en la política monetaria en EE.UU. del pasado 3 de Diciembre, donde tras un periodo de nueve largos años de bajadas de tipos, por fin se produjo la inflexión con una subida de 25 pb. Quedando fijada la banda de fluctuación entre el 0,25-0,50%. Esta subida, aunque cuantitativamente no es relevante, supone un antes y un después.

Detrás de ésta, vendrán otras subidas, que aunque la propia  FED ya haya anticipado y el mercado descontado que el ciclo de subidas será más atenuado que en anteriores ocasiones, no deja de despertar temores entre los inversores, en cuanto a lo que convencionalmente una subida de tipos representa; encarecimiento de la financiación, caída de los precios de la renta fija, caída de los mercados bursátiles, apreciación del USD, así como, encarecimiento de la deuda emitida en USD para emisores no USD, tanto por el lado de la depreciación de la divisa de origen del emisor, como por otro lado, por la elevación de las tasas. 

Sin embargo existen temores a que se pueda estar produciendo una desaceleración de la economía americana y que por tanto las subidas en este año serían menores de las descontadas a finales del pasado. Algunos datos publicados en el último mes no apuntan en esa dirección como son la Tasa de desempleo (enero) que baja al 4,9% desde el 5% anterior; los ingresos medios por hora mensual de (enero) que sube del 0,0% anterior hasta el +0,5% cuando se esperaba un +0,3%; el incremento de los costes laborales unitarios del 4T15 que se elevan hasta el 4,9% cuando se esperaba un incremento del 3,9%, y máxime si vemos que los datos del 3T15 se elevaron en su revisión desde el 1,8% hasta el 1,9%. Por otro lado los PMI tanto manufacturero, como de servicios ceden unas décimas con respecto al mes de diciembre, al igual que el gasto personal de diciembre se estancaba en el 0,0% frente al +0,5 de noviembre. El PIB 4T15 se desacelero algo más que lo descontado hasta el +0,7% frente al +2,0% del trimestre anterior. En cuanto a Europa las cifras macro publicadas tampoco son muy alentadoras, caen los PMI´S, la subyacente se va al 1% desde el 0,9% anterior, y el IPC general sube al 0.4% igual que lo esperado y superior al de diciembre +0,2%. Por el lado positivo las ventas minoristas (Dic) reflejan una subida del +0,3% frente al 0,0% del mes anterior, y la tasa de desempleo se reduce una décima hasta 10,4%.

China por su lado se enfría, la renta per cápita ha visto como tan solo en una década ha pasado de 800$ a 8.000$. No podemos esperar que en los próximos 10 años pase de 8.000$ a 80.000$. en términos relativos el esfuerzo parecería el mismo, pero en términos absolutos es imposible. El Yuan ha estado indexado al USD hasta el verano pasado, pero los chinos en mi opinión, ante el temor de subida de tipos en EE.UU., decidieron desligarse de la indexación, para que la subida de tipos de EE.UU, no les provocara una perdida aun mayor de competitividad, tras el desplome de las economías de los principales productores de materias primas, fruto del hundimiento de los precios de las mismas. Entre medias están por lograr que el cambio de ...

Acceder al informe completo

Suscríbase a nuestra Newsletter

Facilítenos su dirección de correo electrónico y reciba periódicamente de manera gratuita nuestra newsletter en su buzón.

CAPTCHA