Ursus3.png

Buenos días. A continuación, le hacemos llegar nuestro comentario sobre la situación actual de los mercados financieros así como el análisis que hacemos de los índices mas relevantes.

Como siempre, deseando que el contenido de esta nueva newsletter sea de su interés, les deseamos una grata lectura.

cabcomen.png

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS ¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Tras cerca de completarse tres trimestres  de actividad financiera en este 2017, podemos decir que la situación de los mercados  en las economías desarrolladas  sigue con la misma tónica que en ejercicios anteriores: rentabilidades positivas en renta variable y rentabilidades negativas en renta fija, es decir el precio de los bonos también ha subido. Lo que históricamente ha sido una dicotomía hoy  los bancos centrales lo han convertido en algo simétrico.

La excepción la pudimos ver en los últimos dos meses del año 2016, tras la victoria de Trump los mercados reaccionaron de una forma inversa, la renta variable tuvo subidas muy verticales a la vez que los tipos de interés reaccionaron al alza y por consecuencia el precio de la renta fija cayó. Las promesas electorales en  recortes de impuestos y un plan muy agresivo de inversión en infraestructuras del partido republicano dispararon las previsiones de crecimiento económico,  la apreciación de los activos de bolsa y el tipo de cambio del Dólar, la divisa USA  se fue a máximos con el Euro no vistos desde el año 2003.

​Sin embargo en este 2017  el Dólar ha caído más de un 15% con respecto  al Euro y ello no ha impedido al S&P 500 hacer un nuevo máximo histórico en el mes de septiembre, la relación inversa con la renta fija también se ha roto pues los bonos de la deuda pública USA, a pesar del rebote que han tenido los tipos de interés en  las últimas sesiones, han vuelto a tener pendiente negativa.  Desde el inicio del 2017 el Treasury USA a 10 años ha pasado a cotizar del  2.5% al 2.25%, cotizando el 11 de Septiembre al 2.09% y desde un punto de vista de macroeconómico y la proyección que este debe de tener en las valoraciones de los activos de renta variable, la relación alcista entre los bonos y la bolsa es incompatible, por mucho que los bancos centrales hayan distorsionado la naturaleza de los comportamientos históricamente asimétricos. En el contexto actual una nueva caída en los tipos de interés nos generaría dudas sobre el ciclo económico actual.
 
Veamos  la gráfica semanal del EURO/DÓLAR, donde sobreponemos el índice USA S&P 500 (velas azules).

GRAFICA-1.jpg

La depreciación del Dólar contra el Euro responde a varios motivos: el crecimiento de la Zona Euro por encima de lo esperado, una política de normalización monetaria de la FED escudada  en unos niveles de inflación anormales a los niveles de crecimiento actual que no ponga nerviosos a los mercados o la decepción de las medidas propuestas por Trump, de las cuales lo único que se sabe hasta la fecha es la falta de acuerdo para implementarlas en las cámaras legislativas,  han llevado a la divisa norteamericana a los niveles actuales.

La economía USA está creciendo al 3%, sin embargo los niveles de gasto y de ingreso siguen por debajo de los niveles que podíamos ver en el anterior ciclo económico, antes de la crisis financiera. Las nóminas en USA están estancadas en un crecimiento lateral en los últimos 4 años y ese es el motivo por el cual la inflación no termina de repuntar.

GRAFICA-2.jpg

Por lo tanto si se fijan los motivos por el cual la economía USA iba a crecer por encima del 1.8% del 2016 no se han producido, que eran las medidas de la nueva administración USA y sin embargo  la depreciación del Dólar  y la política lenta de normalización monetaria de la FED han sido las que han conseguido mejorar las exportaciones y junto a los  bajos tipos de interés elevar el PIB al 3% actual.

Como hemos comentado la recuperación económica de la zona Euro  ha influido notablemente en la apreciación del tipo de cambio, el Euro ha subido con todas las divisas de relevancia en este 2017, la política del banco central europeo se ha notado en el crecimiento del consumo en  la mejora de la actividad crediticia y en la mejora de las exportaciones que ha elevado los márgenes de las compañías.

Ahora bien,  si volvemos a la gráfica del tipo de cambio,  el EUR/USD ha perforado por la parte alta el canal lateral bajista que mostramos (líneas verdes) y la proyección de este  lleva al tipo de cambio a las inmediaciones de 1.27. De momento parece que a la economía Euro no se está viendo perjudicada por el encarecimiento del tipo de cambio, el PMI anticipado compuesto de la Zona Euro ha vuelto a ir a máximos tras el dato que conocimos el pasado 22 de septiembre de este 2017, lo que nos indica que las previsiones sobre  la actividad económica  en la Zona Euro sigue siendo altas,  sin embargo el IFO alemán del mismo mes  nos empieza a ofrecer ciertas dudas   al cotizar en 115.2 por debajo  del máximo del mes  julio en 116.1.
​ 
Vamos a comparar el IBEX 35 con el Euro Stoxx. 

GRAFICA-3.jpg

El Ibex 35 son las velas azules, la relación de velas verdes y rojas es el Euro Stoxx. Como observamos en la gráfica  existe un diferencial de un 4.30% en contra del selectivo español explicado en mayor medida por el mal comportamiento Inditex, que es el valor que más pesa en el índice y en las últimas sesiones por el  peor comportamiento que ha podido tener la banca española por el conflicto territorial en  Cataluña. Sin embargo el mal comportamiento del dueño de Zara entre otros,  ha sido justificado por la apreciación del tipo de cambio.

¿Esto significa que la apreciación de la divisa solo afecta a esta compañía?, evidentemente no.

Las consecuencias del tipo de cambio no son inmediatas y no contamos que el aumento de este a los niveles comentados frenen la recuperación económica de la Zona Euro al corto plazo es más  una de las pautas para el BCE a la hora de iniciar la retirada de sus políticas monetarias va a ser esta (una apreciación excesiva del Euro podría presionar al BCE para que no inicie la retirada de estímulos en diciembre del 2017 y  que incluso las pueda ampliar durante parte del 2018 a un ritmo de compras mensuales inferior al actual). Sin embargo nuevas alarmas al estilo de Inditex por parte de otras compañías cotizadas podría poner nervioso al mercado antes de las próximas reuniones del BCE.

El Euro también es cierto podría verse perjudicado al corto plazo, pero por otros motivos: las tensiones en  Cataluña o las posibles dudas que puedan provocar los resultados electorales alemanes (la unión cristianodemócrata de Merkel ha caído en votos a pesar de haber obtenido el 33% de los mismos), aunque de cara al devenir de los mercados estos dos últimos puntos los veo transitorios y que en todo caso generarían una oportunidad de comprar Euro contra divisas como el Dólar.

Los mercados en Europa han tenido un rebote a excepción del Ibex 35 con muy poco volumen desde los mínimos de Agosto, esto nos da poca probabilidad de que esta subida de las últimas semana sea la antesala de un comportamiento alcista continuado para los próximos meses, es decir veo  caídas adicionales antes de una vuelta  definitiva a la corrección iniciada en los máximos de Mayo en Europa. La economía crece pero este crecimiento está muy influenciado por la política monetaria de los bancos centrales, la cual en principio termina este 2017 en Europa, aunque contamos con que el BCE la va a ampliar  y en USA se empieza  a retirar a partir de este mes de Octubre.
 
Si antes hablábamos de la política monetaria en USA como apoyo a los índices norteamericanos, esta está siendo muy favorable también a los mercados emergentes pues a éstos un Dólar y unos tipos bajos  les minoran el coste de su deuda, China es el mayor tenedor de  treasuries americanos junto con la FED.

​Las economías emergentes han tenido un comportamiento económico más favorable de lo que el mercado descontaba a principios de este 2017,  sin embargo la situación técnica de estos índices a corto plazo empieza a empeorar,  el MSCI de mercados emergentes está cotizando a 1102 puntos que son  los máximos del 2013 y el Ibovespa brasileño (índice que hemos comentado en otras ediciones) tras finalizar la proyección del canal lateral ha conseguido que el RSI se sobre compre en  niveles cercanos a 80 puntos, lo que nos indica que debemos de ver caídas en la tendencia alcista iniciada en 2016.

GRAFICA-4.jpg

¿Es el inicio de una tendencia bajista en bolsa?, a corto plazo  no. La economía de momento está dentro de una fase expansiva, la actividad de los bancos centrales no ha terminado  y los índices en Europa nos ofrecen una estructura técnica positiva, más en el Ibex 35 que por las mayores caídas que ha tenido  y  a pesar de los ruidos que puede provocar  el tema catalán  se aproxima  a un gap que se dejó en la subida anterior en los  9995-10.000,  donde recomendamos comprar  (línea amarilla de la gráfica que compara el Ibex 35 con el Euro Stoxx).

El Euro Stoxx debería de testear la ruptura de medias diarias que pasan en torno a los 3440-3550  e incluso pienso que podría hacer un nuevo mínimo dentro de la corrección que inicio en Mayo, este índice igual que el Ibex 35, nos deja  un gap en la zona de 3320 puntos donde recomendaríamos comprar.

En los mercados emergentes veo una situación parecida,  las posibles caídas que se puedan producir al corto plazo  nos deben de dar una oportunidad de comprar y subirnos al carro alcista que vienen ofreciéndose estos índices desde el año 2016,  pues no cuento con que  los tipos de interés tengan repuntes extraordinarios de aquí a final de año que presionen la cotización de las acciones de estos países.

Sin embargo en USA,  creo que hay que ser prudentes y los  rebotes que se puedan producir los debemos utilizar para vender, para mí la desaceleración de la economía USA cuenta con una alta probabilidad de ser el driver bajista para el año que viene. La FED ha empezado la retirada de estímulos y aunque esta sea muy lenta y paulatina pienso que las cotizaciones actuales   se resentirán (véanse de nuevo el gráfico de ingresos y gastos USA) es más no descarto que tras el inicio del tappering pueda llegar en un futuro un  QE4 , solo una política fiscal de recortes agresiva y una macro inversión en infraestructuras por parte de la administración Trump que exigiría un aumento del techo de gasto por encima del actual, que en principio no veo,  justificaría  un alza en las  cotizaciones por crecimiento económico.

Aunque creo que esta película si llega sería para entrado el año que viene, de momento vamos a esperar caídas para comprar y aprovechar el último tirón de este 2017 con recorrido limitado en los mercados USA y mayor proyección en Europa y mercados emergentes.

Entre tanto, ya saben, ... seguiremos pendientes de todo lo que acontezca.
​Un saludo cordial,

Marcos Sánchez Cid
Asesor Patrimonial Senior
Member of European Financial Planning Association (E.F.P.A.)
URSUS-3 Capital, A.V. S.A.

LogoURSUS3.jpg

www.ursus-3capital.com
Agencia de Valores
 
Móvil:          +34  606 85 38 25
Directo:       +34  91 353 16 88
Centralita:  +34  91 353 16 87
Fax:             +34  91 350 16 89
E-mail:        msanchez@ursus-3capital.com


AVISO LEGAL
URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente nuestra opinión y están sujetas a modificación sin previo aviso. URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no asume obligación ninguna de actualizar ni mantener la información y opiniones expresadas. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o vender ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. La adquisición de los valores mencionados en este informe puede estar prohibida en determinados estados o países. URSUS-3 CAPITAL AV no acepta, ni puede aceptar, ninguna responsabilidad por pérdidas o daños que pudieren generarse por la utilización del presente informe.

Confidencialidad
Este informe no puede ser reproducido, total o parcialmente, en ningún medio, modo o forma sin autorización expresa y por escrito de URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. Este informe contiene información privilegiada y confidencial y está exclusivamente dirigido para su uso por aquellos a quienes ha sido directamente remitido. En consecuencia, cualquier divulgación, copia, reproducción, distribución o actuación relacionada con ello, está expresamente prohibida y es, por tanto, ilegal.