Políticas MIFID

Política de gestión de Conflicto de Interés

NORMAS SOBRE LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS.

El Consejo de Administración debe:

  • Aprobar el RIC y las modificaciones posteriores, así como garantizar su presentación a la CNMV y la obtención de su conformidad.
  • Supervisar la política de cumplimiento del RIC llevada a cabo por Cumplimiento Normativo.
  • Resolver los conflictos e incidencias que le transmita Cumplimiento Normativo, dando las instrucciones pertinentes a la Alta Dirección y/o a las “personas competentes”.
  • Valorar el grado de cumplimiento del RIC y, en su caso, la adopción de medidas para su mejora.

Las personas competentes de cada una de las unidades operativas deben:

  • Identificar las circunstancias que pueden dar lugar a un conflicto de interés (del que pueda derivarse un daño para el cliente en relación con una actividad o servicio prestado al mismo).
  • Comunicar sus características al responsable de su unidad organizativa y a Cumplimiento Normativo mediante el envío del correspondiente informe al correo electrónico de forma inmediata a su presentación sin que en ningún caso pueda transcurrir más de una semana desde que se planteó el conflicto.

El responsable del Área o de la actividad afectada debe:

  • Analizar el conflicto y tomar las medidas tendentes a su resolución teniendo en cuenta siempre los principios fundamentales detallados en este capítulo o en su defecto, bajo las instrucciones de Cumplimiento Normativo.
  • Si el conflicto afectase a varias áreas, la decisión será tomada por el inmediato superior jerárquico.
  • Comunicar la decisión tomada sobre el conflicto de interés y todos los aspectos y hechos relacionados con el mismo a Cumplimiento Normativo.

Cumplimiento Normativo debe:

  • Prestar el asesoramiento y apoyo técnico necesario a las personas competentes.
  • Designar la persona o personas responsable/s de resolver el conflicto de interés en cualquier otra situación no contemplada en el punto anterior.
  • Analizar y emitir un informe respecto de la identificación y decisión tomada por el responsable del Área afectada o en su caso, por el Comité de Control Interno en la identificación de potenciales conflictos de interés.
  • Mantener un registro actualizado de los conflictos de interés que se producen o que se estén produciendo de forma continuada que contendrá, al menos, la siguiente información: Núm. de conflicto, fecha de origen, instrumentos o servicios de inversión que lo origina, personas implicadas y área operativa, causas del conflicto, descripción del conflicto, incidencia sobre el cliente o la Sociedad, gestión realizada para la eliminación o minimización del conflicto.
  • Tras el correspondiente análisis y registro informará al Consejero Delegado, para la adopción de las medidas pertinentes.

Control de Riesgos efectuará las siguientes comprobaciones:

  • Que las operaciones vinculadas han sido realizadas en interés exclusivo del cliente y a precios o en condiciones iguales o mejores que los de mercado.
  • Que se cumple con lo establecido en los apartados anteriores.


Política de Ejecución de Órdenes

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE URSUS­3 CAPITAL, A.V., S.A.

Para dar cumplimiento a la normativa URSUS­3 CAPITAL, A.V., S.A. ha elaborado una Política de Mejor Ejecución de órdenes, encaminada a lograr el mejor resultado posible para sus órdenes, que aplicaremos siempre que usted nos transmite órdenes de cualquier instrumento financiero.

El criterio que rige nuestra política para todo tipo de cliente es tratar de lograr para su operación la mejor contraprestación total que podamos; entendemos que se compone del precio del instrumento financiero que usted adquiera y de los costes relacionados con la ejecución. Estos costes incluirán todos los gastos contraídos por usted, directamente relacionados con la ejecución de la orden.

Además, en aras de lograr la mejor ejecución de su orden, hemos considerado en nuestra política otros criterios cualitativos, tales como la probabilidad de ejecución de su orden, la probabilidad de liquidación, la rapidez, la calidad de los servicios administrativos, etc.

Los centros de ejecución seleccionados por URSUS­3 CAPITAL, AV, S.A., (indicado con X), respetando los criterios expuestos, han sido, según el tipo de instrumento, los siguientes:


ENTIDADFondos de Inversión y SICAV nacionales y extranjerosPlanes de Pensiones y EPSVRenta variable Nacional e InternacionalRenta Fija Pública y PrivadaProductos Estructurados (*)Fondos de Capital Riesgo
RBC INVESTORS SERVICES ESPAÑA S.A.

X

X

X

X
AURIGA GLOBAL INVESTORS SV S.A.

X

X
BANCO MEDIOLANUM S.A.

X
METHOD INVESTMENT & ADVISORY LTD

X
OCTO FINANCES
X
CREDIT SUISSE
X
X
X
 (*) Los productos estructurados se transmitirán a la entidad emisora del producto.

Las órdenes de operación de los Fondos de Inversión y Fondos de Capital Riesgo nacionales se transmitirán a la entidad comercializadora correspondiente.

Si usted desea transmitirnos una instrucción expresa de dónde o cómo desea que se ejecute su orden, y esa instrucción contraría alguno de los términos de la política expuesta, ejecutaremos su operación atendiendo su petición, si es posible. En tal caso, le advertiremos que su instrucción puede impedirnos lograr la mejor ejecución de su orden.

Nuestra política de ejecución será revisada anualmente, o siempre que se produzca un cambio importante que pueda afectar a la mejor ejecución de sus órdenes. URSUS­3 CAPITAL, A.V., S.A. le comunicará oportunamente cualquier cambio en este sentido.




Política de Incentivos

Definición

En general, se entiende por "incentivo" los pagos o cobros de honorarios o comisiones por parte de la Sociedad, o las aportaciones o recepción de algún beneficio no monetario en relación con la provisión de un servicio de inversión o auxiliar al cliente.

Objetivo

El objetivo perseguido es la detección, actualización permanente y tratamiento de "incentivos", tanto de los permitidos como de los no permitidos, que afectan a la Sociedad. De esta forma, se pretende a su vez, efectuar una gestión adecuada de los conflictos de interés que dichos "incentivos" pueden llegar a producir.

Principios generales.

Cuando la Sociedad preste servicios de inversión, servicios auxiliares o actividades accesorias a sus clientes, deberá actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad, en interés de sus clientes.

  • La Sociedad considera que no se actúa con honestidad, imparcialidad y profesionalidad con arreglo al interés óptimo del cliente, si en relación con la provisión de un servicio de inversión o auxiliar o actividad accesoria al cliente, se paga o percibe algún honorario o comisión, o se aporta o recibe algún beneficio no monetario, que vaya en contra de los intereses del cliente. Por lo tanto, el pago o recepción de dichos honorarios, comisiones o beneficios está prohibido. 
Sólo estarán permitidos los incentivos detallados en el "Catálogo de incentivos aceptados" que la Sociedad mantendrá permanentemente actualizado.

La Sociedad cumplirá las normas de transparencia en materia de incentivos, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

  • La regulación sobre "incentivos" no se ocupa de los pagos realizados en el seno de la Sociedad, tales como los programas de bonificaciones internas, aún cuando éstas pudieran dar lugar a un "conflicto de interés" que deberá ser tratado adecuadamente según lo previsto en la normativa que resulta de aplicación ya sea externa o interna a la Sociedad. Por lo tanto, no están incluidos en la política de gestión de incentivos los "bonus".

  • Los pequeños obsequios e invitaciones menores a un importe de 300€, se consideran irrelevantes.

  • Las reglas de gestión de "conflictos de interés" son complementarias (no reemplazables) de las reglas sobre "incentivos". Es decir, lo establecido en la normativa vigente y en el manual de procedimientos interno es aplicable a todas las comisiones, honorarios o beneficios no monetarios pagados o percibidos en relación con la provisión de un servicio de inversión, auxiliar o actividad accesoria a un cliente, con independencia de que sean susceptibles de generar un conflicto de interés.
También quedan incluidas en la política de gestión de incentivos las comisiones siguientes:
  • Las pagadas a los agentes.
  • Las que se consideren habituales en el mercado.



SERVICIOS RELACIONADOSDETALLEBASE DE CÁLCULOIMPORTE APROXIMADO
COBRADAS
Subdistribución de acciones y participaciones de IICs extranjerasURSUS percibe una cantidad fija por operación y cambio de comercializadora de salida. URSUS percibe un porcentaje por la distribución de las acciones y participaciones de la IIC extranjera.
  • Número de operaciones realizadas
  • Importe invertido en acciones o participaciones de la IIC extranjera

  • 7 € por operación.
  • Hasta el 100%
Custodia de valores - Renta VariableURSUS percibe una parte de la comisión de custodia de valores de la entidad donde tienen depositadas sus carteras los clientes.
  • Sobre el volumen medio efectivo mensual por cartera cliente.
  • Hasta 3.00 p.b.
Custodia de valores - Renta FijaURSUS percibe una parte de la comisión de custodia de valores de la entidad donde tienen depositadas sus carteras los clientes.
  • Sobre el volumen medio efectivo mensual por cartera cliente.
  • Hasta 3.00 p.b.
PAGADAS
Gestión de CarterasURSUS retrocede a sus agentes un porcentaje de la Comisión de Gestión percibida por URSUS por la intermediación en Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Comisión percibida por URSUS
  • Hasta un 50%
Intermediación de operaciones sobre instrumentos financieros.URSUS retrocede a sus agentes un porcentaje de la comisión percibida por URSUS por intermediación de operaciones sobre instrumentos financieros.
  • Comisión percibida por URSUS
  • Hasta un 50%
El cliente podrá solicitar mayor información a la propia Entidad sobre las comisiones que la Entidad obtiene por dicha retrocesión tanto antes de realizar la operación como en cualquier momento posterior.