Boletines Informativos (...continuación)

Se impone, con el voto, el sentido común

En clave plebiscitaria, los independentistas de Junts Pel Sí junto con CUP, habrían perdido el referéndum secesionista (las dos formaciones habrían alcanzado el 47,75% de los votos, ligeramente inferior al 47,85% de las pasadas elecciones del 2012). Quizás su peor error haya sido su radicalización secesionista que, lejos de sumar afines, ha provocado que la sociedad catalana se movilice, pero en dirección opuesta.

Lo que también es irrefutable, es que JpSí ha sido el partido más votado (1.620.697 votos), incrementando en 12.064 votos su resultado obtenido en 2012 (Ciu + ERC); éste ...

VER DOCUMENTO

Semana con un antes y un después

Aunque los últimos datos de actividad y empleo habían sido positivos (lo que abría la puerta para que la FED subiese los tipos de interés), al final la FED decidía mantener los tipos de interés por 8 votos a favor frente a 1 en contra, ante el descenso de las expectativas de inflación (por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar) y el panorama preocupante en los países emergentes.

Teníamos cuatro escenarios posibles: 1) subida y mensaje de próximas subidas, 2) subida con mensaje de no próximas subidas por algún tiempo, 3) mantener tipos, con subidas en ...

VER DOCUMENTO

Un respiro en la tendencia

Después de aprobar Grecia sus reformas económicas pactadas con las instituciones europeas, que allanan el camino para que las instituciones internacionales sigan apoyando con liquidez, así como para negociar las condiciones de un tercer rescate, se produjeron 10 días ininterrumpidos de subidas, por lo que no era descartable una toma de beneficios en los mercados, máxime si irrumpen factores no descontados con anterioridad.


VER DOCUMENTO

Se cierra un melón, se abre el siguiente

Final feliz en el parlamento griego tras la votación del pasado miércoles, donde por amplia mayoría dieron el visto bueno a las reformas sobre IVA y pensiones que los acreedores exigían antes de someter a sus respectivos parlamentos europeos a un tercer rescate. Merkel, a su vez, obtuvo también un amplio respaldo de los suyos, donde se puso de manifiesto “una Europa solidaria”. El lunes próximo volverán a abrir los bancos y, aunque se esperan largas colas, todo transcurrirá de una manera ordenada; se amplía el límite de 60€ por persona/día a 420€ por persona/semana, y los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito (la apertura de las entidades ha sido posible por la decisión del BCE, que el jueves pasado elevó en 900 millones de euros la financiación de emergencia a la que puede recurrir la banca helena).

VER DOCUMENTO

Timeo Danaos et dona ferentes

Hemos acabado el primer semestre del año y el saldo para los mercados ha sido positivo, aunque en la recta final del segundo trimestre las cosas se hayan torcido por el asunto griego.

La economía Americana ha sufrido un traspié en el primer trimestre del año que, tras varias revisiones del PIB del 1T2015, finalmente ha quedado fijado en el -0,2%. Para este segundo trimestre la cosa apunta mejor y, en base a los datos de actividad económica, a la estabilidad del tipo de cambio del USD tras la apreciación media contra el Euro (7,51%), y a la estabilidad del precio del crudo, todo apunta a que el crecimiento para el trimestre entrante sea superior al 2 – 2,5%.

A su vez ...

VER DOCUMENTO

Grecia: tómame ...o déjame

El pasado lunes 22 de junio, Grecia, tras conseguir su reunión al más alto nivel con la presencia de los jefes de estados europeos, BCE y miembros de FMI, proponía nuevas medidas que suponían rebasar las líneas rojas. Entre las propuestas destacan: un ahorro en el gasto de las pensiones (más por subida de impuestos que por bajada de las mismas), un adelanto desde 2035 a 2025 para los 67 años como edad de jubilación, una subida del tipo intermedio del IVA desde el 11% al 13% y una subida del tipo de sociedades del 26% al 29%. A cambio de estas medidas, la UEM podría abrir la posibilidad de una reestructuración de deuda más adelante, que en todo momento el gobierno de Tsipras había querido evitar. Las propuestas se hicieron llegar a los acreedores con escaso margen de tiempo para su correcta valoración, aunque a primera vista se presumía cierto cambio de actitud. Tras las valoraciones de los técnicos, éstas se quedaban descompensadas, dado que para cuadrar el círculo se abusa de subidas de impuestos y no se ataja el gasto corriente desmesurado del gobierno Griego, por lo que alguno de los ministros de economía de los socios acreedores  rechazaron días después la propuesta del día 22, y enviaron hoja de ruta a seguir al gobierno heleno para su aprobación en la reunión ordinaria de los jefes de gobierno europeos del 25/26 de junio.

VER DOCUMENTO

Suscríbase a nuestra Newsletter

Facilítenos su dirección de correo electrónico y reciba periódicamente de manera gratuita nuestra newsletter en su buzón.

CAPTCHA