Ursus3.png

Buenos días. Una semana más, les ofrecemos nuestro comentario sobre la situación actual de los mercados financieros así como el análisis que hacemos de los índices mas relevantes.

Como siempre, deseando que el contenido de esta nueva newsletter sea de su interés, les deseamos una grata lectura.

cabcomen.png

Situación de mercados

¿En qué momento estamos?

Una vez entrado en el ecuador del segundo trimestre de este  año los mercados de renta variable están mostrando un comportamiento dispar. Los mercados  anglosajones se están beneficiando  de la depreciación de sus divisas, generadas por unos motivos u otros (luego  los comentaremos) y sin embargo  los índices en  Europa siguen sufriendo inestabilidad en los precios sin mostrar una tendencia clara.

La divergencia entre el S&P 500 y el Eurostock es extraordinaria en el mes de Marzo. Veamos el gráfico:

GRAFICA-1.jpg

Tras la reunión del BCE del mes de Marzo, donde todos estuvimos de acuerdo en el golpe de autoridad mandado por Mario Dragui a los mercados, al aumentar  el QE Europeo en volumen de compras mensuales y  universo de activos para comprar, la bolsa europea (velas azules) a contra pronóstico ha abierto un diferencial bajista con la bolsa USA de un 8%.

¿Extraño, no?, además  el tipo de cambio EUR/USD se ha apreciado un 6% lo que favorece directamente a las exportaciones USA al caer el dólar en vez de las exportaciones europeas. 

GRAFICA-2.jpg

¿Cuál es el motivo del mal comportamiento de la bolsa europea? Desde el pasado 10 de Marzo, el mercado en Europa  está cotizando que las medidas tomadas por parte del banco central europeo no van a ser eficientes, que  Europa entra  en deflación y que determinados bancos europeos sistémicos van a necesitar ser rescatados.

¿Están siendo precisamente eficientes los mercados en  el último mes y medio?
Nuestra respuesta es no.

El IPC en la Zona Euro es cierto que ha frenado la tendencia alcista que los precios han tenido desde el año 2006 y que el dato de inflación del mes de Abril muestra una caída con respecto al mes anterior de un 0.2%.

Sin embargo el último dato de IPC que hemos conocido en Marzo ha situado  otro vez al  índice de precios al consumo muy cerca de los máximos de Mayo del 2015,  tras la subida que  los precios han tenido en este mes y en el último dato de inflación no está incluido la subida que ha tenido el precio del petróleo de mas de un 60% (subida que recomendábamos reiteradamente desde URSUS  durante los meses de Enero y Febrero)
La subida del petróleo junto con el incremento del IPC deben de provocar subidas en  el Eonia y el Euribor de aquí a final de año, lo que eliminaría la hipótesis de que la Zona Euro va camino de una deflación a la japonesa.

Por otro lado, ¿Hay tanta diferencia en el ciclo económico entre USA y EUROPA como nos indican las bolsas?. 
Nuestra respuesta también es negativa, aunque el PIB en USA ha sido de un 2% en el primer trimestre del año y  en la Zona Euro un 1.6%, restando  el diferencial de inflación nos encontramos que el  crecimiento real en la Zona Euro es mayor, pues la inflación en Europa como hemos comentado está en negativo y sin embargo en USA ha crecido un 0.9% en el mes de Marzo.

Si nos vamos otra vez al tipo de cambio EUR/USA, en el último informe comentamos lo peligroso que es que el Euro recuperara niveles por encima de los máximos de Agosto, pues nos indicaría un peligro de recesión económica real y  no un retraso en la subida de tipos por parte de la  FED para dar mas margen a la recuperación económica en países emergentes. El EUR/USD ha iniciado un movimiento bajista para el EURO y  alcista para el Dólar en la vela roja que forma tras intentar romper la resistencia del 1.16 (línea negra) y pensamos que este impulso  va a continuar hasta la parte baja del canal cerca del 1.10. Movimiento positivo para la bolsa europea y sobre todo para las exportadoras alemanas,  aunque  pensamos que el Euro también se depreciará sobre el resto de divisas a excepción del Yen (el Banco Central de Japón es el banco central  con mayor volumen de compras de los distintos programas cuantitativos existentes), lo que beneficia  a empresas con intereses económicos  en otras zonas geográficas como las españolas  en Latinoamérica.

Es decir pensamos que los próximos flujos que entren en bolsa irán en mayor porcentaje a Europa y que el diferencial con USA  se va a empezar a estrechar.  
 
Veamos la gráfica diaria del Eurostock sin el S&P:

GRAFICA-3.jpg

Si echamos un vistazo atrás, vemos que la bolsa americana cotiza por encima del canal lateral que dibujamos también en el EuroStock (líneas verdes), ese canal en el S&P debe ser la continuidad alcista de la bolsa USA, que le debe  llevar a un nuevo máximo  histórico, sin embargo volvemos a reiterar que la bolsa europea va a empezar a estrechar el diferencial que tiene con USA con mayores subidas. Nuestra previsión es que el EurosStock va a hacer un nuevo máximo creciente dentro de  la estructura que inicia en los mínimos de Febrero y que tras ese máximo cotizará también por encima del canal.

¿Motivos?. Varios: pensamos que la inflación en Europa va a subir de aquí a final de año como hemos comentado, lo que hará que los márgenes financieros también lo hagan (recordar que a partir de Junio se empiezan a implementar las nuevas medidas del BCE) por el lado empresarial la caída del  beneficio en Europa ya esta recogida en los precios y sin embargo multiples compañías han mantenido su previsión para este año, mejorando incluso márgenes y aumentando la inversión  en el proceso productivo para aumentar los volúmenes de ventas, macroeconómicamente los últimos datos de PMI  del sector manufacturero que hemos podido conocer en  dos economías cuestionadas por datos anteriores como USA y CHINA vuelven a cotizar por encima de 50 (zona de expansión) , aumentando en este último la inversión extranjera un 4.8% en el primer cuatrimestre.
Estas razones nos dan fundamentos suficientes para pensar que la bolsa europea nos da oportunidad de compra.

¿Cuál puede ser el momento de entrar? Si nos vamos otra vez al gráfico del  EuroStock,  el índice ha vuelto a caer en el mes de Mayo,  sin embargo el precio  ha respetado la directriz alcista que inicia en los mínimos de Febrero volviendo a confirmar la zona de 2900 puntos como zona de soporte.

Técnicamente la estructura del RSI es alcista, desde los mínimos de Agosto esta haciendo  mínimos crecientes y desde inicio de este 2016 los máximos también lo son, creando  una divergencia alcista entre este indicador y el precio
Si el RSI sigue la tendencia iniciada en este 2016 debe de hacer un nuevo máximo lo que nos anticipa la ruptura del canal lateral (líneas verdes) y por consecuencia una  mayor proyección en el precio.

La recomendación que damos es aprovechar caídas en los niveles actuales para comprar bolsa europea , la zona comprendida entre los 2800-2900 es nuestra zona de soporte.
 
¿Es el Brexit un riesgo real para la renta variable?
Sobre este tema profundizaremos en la siguiente edición, pero para nosotros es mas ruido que un riesgo real,  que además está beneficiando a  las empresas exportadoras británicas  por la depreciación de la Libra.

Mientras veamos el tipo de cambio del Euro con la Libra por debajo de los máximos de   Abril no contamos que el Brexit sea un peligro real para la renta variable.

GRAFICA-4.jpg



Y por hoy nada más. Volveremos a informar próximamente con un nuevo ejemplar de nuestra newsletter.

Entre tanto, ya saben, ... seguiremos pendientes de todo lo que acontezca.
​Un saludo cordial,

Marcos Sánchez Cid
Asesor Patrimonial Senior
Member of European Financial Planning Association (E.F.P.A.)
URSUS-3 Capital, A.V. S.A.

LogoURSUS3.jpg

www.ursus-3capital.com
Agencia de Valores
 
Móvil:          +34  606 85 38 25
Directo:       +34  91 353 16 88
Centralita:  +34  91 353 16 87
Fax:             +34  91 350 16 89
E-mail:        msanchez@ursus-3capital.com


AVISO LEGAL
URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente nuestra opinión y están sujetas a modificación sin previo aviso. URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no asume obligación ninguna de actualizar ni mantener la información y opiniones expresadas. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o vender ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. La adquisición de los valores mencionados en este informe puede estar prohibida en determinados estados o países. URSUS-3 CAPITAL AV no acepta, ni puede aceptar, ninguna responsabilidad por pérdidas o daños que pudieren generarse por la utilización del presente informe.

Confidencialidad
Este informe no puede ser reproducido, total o parcialmente, en ningún medio, modo o forma sin autorización expresa y por escrito de URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. Este informe contiene información privilegiada y confidencial y está exclusivamente dirigido para su uso por aquellos a quienes ha sido directamente remitido. En consecuencia, cualquier divulgación, copia, reproducción, distribución o actuación relacionada con ello, está expresamente prohibida y es, por tanto, ilegal.