Ursus3.png

Buenos días. Una semana más, les ofrecemos nuestro comentario sobre la situación actual de los mercados financieros así como el análisis que hacemos de los índices más relevantes.

Como siempre, deseando que el contenido de esta nueva newsletter sea de su interés, les deseamos una grata lectura.

cabcomen.png

Situación de mercados

Pasó el primer vencimiento del año. Tras él, …¿qué podemos esperar?

Tras el primer vencimiento trimestral de opciones y futuros el pasado 18 de Marzo, los mercados financieros mostraron un comportamiento irregular y mas volátil de lo esperado en las sesiones previas a la festividad de Semana Santa.

Los atentados terroristas sucedidos en Bélgica el pasado 22 de Marzo, acompañado por un volumen inferior debido a los días de Pascua, provocaron caídas en los principales índices de renta variable de un 2-3% en Europa, siendo más limitadas en los índices USA ya que estos el pasado 24 de Marzo estaban cerrados por la celebración del Jueves Santo. Sin los condenables y desgraciados atentados de Bruselas,  los índices de renta variable probablemente hubieran intentado romper las primeras resistencias la semana anterior.

El terrorismo islámico se ha instalado dentro de la vida cotidiana (insistimos por desgracia y mientras no se tomen medidas mas contundentes para acabar con él) de los países desarrollados a ambos  lados del Atlántico. Ataques terroristas aislados y separados en el tiempo no van a conseguir cambiar la tendencia de los activos financieros a medio plazo y caídas como las que vimos la semana anterior son motivo de compra en mercados de renta variable (otra cosa distinta es que viéramos una oleada constante de atentados  en suelo europeo, situación que, por cómo se han desarrollado históricamente estos sucesos, vemos bastante  improbable). Por lo tanto,  hechos como el de Bruselas, o París el año anterior, no alteran nuestra visión a medio plazo sobre los mercados financieros.

Si nos fijamos en el gráfico diario del Eurostock, nada ha cambiado tras la última reunión del B.C.E, que fue cuando publicamos nuestra última Newsletter.

GRAFICA-1.jpg

El índice tras testar la primera resistencia en torno a los 3120 3140 puntos ha retrocedido hasta las cercanías del cierre de la sesión del pasado 10 de Marzo, día en el que el BCE anunció su nuevo programa de estímulo monetario, alcanzando la cotización del precio  la media de 20 sesiones (línea rosa) y teniendo un soporte muy claro en la media de 50 sesiones (línea amarilla) donde recomendamos comprar , la pérdida de los 2950 que es por donde pasa la última media comentada, no sería compatible con el escenario alcista que vemos para el próximo trimestre. El stop loss en estas entradas lo vamos a situar en cierres diarios por debajo de los 2900 puntos.
 
¿Qué motivos podrían poner en entredicho los 2.950 puntos del Eurostock y los soportes del resto de los índices?
 
Volvamos otra vez a los mercados asiáticos y concretamente a la economía china.
El banco central de China advirtió, el pasado 20 de Marzo  del alto porcentaje que ocupa la deuda privada del país sobre la totalidad del  PIB y la OCDE aprovechando el foro que se celebró en Pekín la semana anterior sobre desarrollo económico, señalo a los sectores del cemento, acero, carbón y vidrio como los que concentran un nivel mayor de este  apalancamiento.

Sin embargo cuatro días antes, el primer ministro Li Kequiang expreso sus motivos para ser esperanzador sobre la economía china, reiteró su objetivo de crecer a  un 6.5% anual hasta el 2020, doblar la renta per cápita del país tomando como base la existente en el 2010, crear 50 millones de empleos urbanos y que el 60% de la población viva en grandes urbes.
¿Esta Pekín cerca de completar el trasvase del campo a la ciudad, como otras economías desarrolladas hicieron hace 50 o 60 años y pasar definitivamente de una economía meramente industrial a ser una economía de servicios (en definitiva en esto consiste el famoso aterrizaje de la economía china)?. ¿Este trasvase junto a la actividad del Banco Central De China van a conseguir una reducción de la deuda y aumentar los beneficios corporativos?.

Vamos a ver una gráfica diaria del principal índice de la región el HANG SENG la bolsa de HONG-KONG.

GRAFICA-2.jpg

Observamos como el índice está dentro de un canal lateral bajista desde los mínimos de Septiembre 2015, teniendo el precio un soporte relevante y significativo en los 19.759 puntos que son los mínimos de este mes de marzo. Este nivel para nosotros es el punto de máxima de corrección, pues  coincide con las medias de 20 y 50 sesiones (líneas rosa y amarilla) y debe permitir a los indicadores adelantados abandonen los niveles de  sobre compra actual que tienen al corto plazo.

Es decir, la ruptura de ese nivel no sería consecuente con un escenario de recuperación económica sino que acentuaría las incertidumbres sobre el cambio de modelo de la economía china, la fuga de capitales del país, así como la insostenibilidad de la deuda.

Si nos vamos al mercado de divisas, la estructura de  la relación del Dólar USA con el YUAN está dentro de una tendencia lateral bajista (líneas moradas), lo cual es  positivo para la fortaleza de la moneda China y para la deuda de las corporaciones del país que mayoritariamente está en dólares.

Veamos la gráfica:

GRAFICA-3.jpg

China además está eliminando el exceso de capacidad de la industria pesada, con ello busca  recolocar los despidos que se están produciendo hacia sectores emergentes ayudando a la reestructuración de las empresas industriales, (clave en el éxito del cambio de modelo del país) y por consecuencia apreciando el precio de las materias primas al disminuir la oferta en el mercado, este hecho es  muy importante pues facilita la recuperación de determinados países emergentes que son  productores de las mismas y socios comerciales muy estrechos  del gigante asiático.

Otra noticia positiva es que   los beneficios industriales de las corporaciones del país, han vuelto a crecer un 4.8%, a 780.7 bill. de Yuanes en los primeros 2 meses de 2016, tras 7 meses de caídas y  sin embargo el mercado en tasa interanual está en negativo (es decir este crecimiento en los beneficios no esta dentro del precio).

Todo esto nos invita a pensar que los índices de las bolsas chinas y sobre todo el Hang Seng (para nosotros el índice de referencia) tienen razones para romper los máximos del mes de Marzo, la ruptura del canal lateral que vemos en la gráfica diaria,  nos deja vía libre a una subida en el índice de un 10-15 % y esto, sin descontar positivamente que los planes de pensiones muy probablemente podrán empezar a aumentar su universo de inversiones, como por ejemplo a acciones clase A en el mercado internacional y no limitarse  a compras de bonos del tesoro y depósitos. Lo que aumentaría la demanda de activos de riesgo, positivo para los mercados.
 
¿Qué pasó al final en la última reunión de la FED?

La FED nos sorprendió mostrando unas previsiones de crecimiento más moderadas para la economía USA  rebajándolas desde el 2.5%-2.3% previo al 2.3%-2.1%, esto provoco que el EUR/USD se fuera nuevamente a la resistencia de los máximos de Febrero y que las bolsas lo celebraran con subidas al no contemplar subidas de tipos de interés al corto plazo.
Vamos a ver la gráfica diaria del tipo de cambio EUR/USD:

GRAFICA-4.jpg

Es evidente que la FED no tiene  prisa a la hora de subir los tipos de interés. Prefiere evitar turbulencias en los mercados emergentes (muy sensibles a la apreciación del dólar y a la subida de los tipos de la deuda) a pesar de que la inflación subyacente (nivel de inflación sin energía y alimentos) se le vaya por encima del 2%.

Sin embargo, el PIB de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1.4% en el cuarto trimestre de 2015, por encima del 1% que apuntaban las estimaciones, lo que es una  señal evidente  de que  la locomotora americana no está “tan mal” y que la FED lo único que esta haciendo  es retrasar momentáneamente lo inevitable, que es ajustar su política monetaria a la realidad del ciclo económico alcista actual,  de ahí que el tipo de cambio no perforara los máximos de 1.14.

La economía americana cuenta ahora mismo con todos los ingredientes para una subida de tipos de interés (a pesar de que a corto plazo la FED no lo haga, por las turbulencias financieras que sobre todo en países emergentes puede provocar): desempleo por debajo del 5% , inflación subyacente por encima del 2% (la inflación global, donde se incluyen la fluctuación de los alimentos y energía, una vez que se consolide la subida del petróleo también subirá) un mercado inmobiliario en los niveles mas altos desde la crisis del 2008 y una producción industrial que ante el repunte de las materias primas debe de recuperarse.

Los tipos  largos de los bonos USA están en niveles ridículos para la coyuntura económica actual en Estados Unidos, el 10 años al 1.856% o el 30 años al 2.632% y a pesar de la incertidumbre que han mostrado los países emergentes pensamos que estos, pueden soportar una subida de los tipos de la deuda por lo menos hasta un 2.5% en el  10 años USA y de un 3.5% en el 30 años y más si se consolida la recuperación en el mercado de  materias primas y la transición de China por fin  se afianza. Pensamos que la FED una vez que los mercados de calmen y que datos macro como el ISM  de Manufacturas en USA vuelvan a subir, aprovechara para continuar con la subida de tipos iniciada en Diciembre 2015.

Por otro lado las  medidas adoptadas por otros bancos centrales como es el caso del  BCE van a garantizar la liquidez en los mercados financieros y fomentar la recuperación del crédito en la Zona Euro como venimos observando desde el mes de Enero lo que favorecerá que la FED normalice la situación de los tipos, lo que debería de llevar nuevamente la relación EUR/USD a niveles de 1.07-1.06.

Por lo tanto nuestra visión es que  la FED  en este ejercicio moverá los tipos de interés en la segunda parte del año por encima de las previsiones que ahora mismo muestra el mercado, aunque a corto plazo se muestre cauta, serán subidas como hemos comentado en otras ocasiones graduales que no generarán presiones crediticias pues los tipos seguirán estando  bajos.

La política de los bancos centrales, la recuperación del petróleo y de las materias primas, van a favorecer que los precios en los mercados financieros consoliden las subidas iniciadas a mediados de  Febrero y que el próximo trimestre sea positivo para los activos de riesgo. 


Y por hoy nada más. Volveremos a informar próximamente con un nuevo ejemplar de nuestra newsletter.

Entre tanto, ya saben, ... seguiremos pendientes de todo lo que acontezca.
​Un saludo cordial,

Marcos Sánchez Cid
Asesor Patrimonial Senior
Member of European Financial Planning Association (E.F.P.A.)
URSUS-3 Capital, A.V. S.A.

LogoURSUS3.jpg

www.ursus-3capital.com
Agencia de Valores
 
Móvil:          +34  606 85 38 25
Directo:       +34  91 353 16 88
Centralita:  +34  91 353 16 87
Fax:             +34  91 350 16 89
E-mail:        msanchez@ursus-3capital.com


AVISO LEGAL
URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente nuestra opinión y están sujetas a modificación sin previo aviso. URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no asume obligación ninguna de actualizar ni mantener la información y opiniones expresadas. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o vender ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. La adquisición de los valores mencionados en este informe puede estar prohibida en determinados estados o países. URSUS-3 CAPITAL AV no acepta, ni puede aceptar, ninguna responsabilidad por pérdidas o daños que pudieren generarse por la utilización del presente informe.

Confidencialidad
Este informe no puede ser reproducido, total o parcialmente, en ningún medio, modo o forma sin autorización expresa y por escrito de URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. Este informe contiene información privilegiada y confidencial y está exclusivamente dirigido para su uso por aquellos a quienes ha sido directamente remitido. En consecuencia, cualquier divulgación, copia, reproducción, distribución o actuación relacionada con ello, está expresamente prohibida y es, por tanto, ilegal.