Ursus3.png

Analisis Marzo

Tirular.png

Desde el comienzo del 2016, el patrón de funcionamiento, en especial el de la renta variable, viene siendo diferente a los del pasado. Todos los inicios de mes salvo en una ocasión han sido bajistas. Miedos e incertidumbres siguen presionando a las bolsas o mejor dicho a la mayoría de los mercados, destacando la solidez de la Americana.

Mercados.jpg


Para el mes entrante observamos caídas de volúmenes,  mercados muy pesados atacando resistencias que conforme se acerque el potencial Brexit, y en función de lo que descuenten las encuestas, dará lugar a incrementos de volatilidad. Como hemos comentado muchas veces, los mercados son soberanos y solamente cuando se le ven las orejas al lobo la gente toma conciencia de la situación a la que se puede enfrentar. Esperemos que esta vez sea diferente y que el Brexit (como peor escenario) no tenga lugar, y que la disciplina de los mercados no sea la que nos ponga en nuestro sitio. 
 
Respecto a las materias primas, la OPEP fracasó en su intento por acordar una estrategia clara de producción de petróleo, ya que Irán insistió en aumentar fuertemente su suministro y Arabia Saudí (su máximo rival) prometió no inundar el mercado con barriles adicionales intentando de esta manera tender puentes en la organización, manteniéndose la situación en el aire. Decidió por unanimidad nombrar al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general del grupo tras años de fricciones por la designación del cargo, y fijó la próxima reunión para septiembre en Argelia.
 
La divisa ganadora en el mes de mayo ha sido claramente el USD, el índice USD (cesta de las 6 principales  divisas) se apreció un +3,07% hasta los 95,88, frente al cierre de abril que se situaba a 93,02. No obstante sigue algo depreciado (-2,789%) frente al inicio del ejercicio donde cotizaba a 98,63. En particular frente al Euro se apreció hasta los 1,1132 USDEUR, frente al cierre de abril 1,1451 USDEUR y lejos de los niveles de cierre del 2015 de 1,0860 USDEUR. Contra el Yen gano hasta los 110,73 YENUSD, frente al cierre de abril del 106,5 YENUSD, pero lejos de los 120,32 YENUSD de principios de año.
​ 

Cumbre-G7.jpg

En la cumbre del G-7 celebrada en Japón en mayo, Estados Unidos lanzaba nuevas advertencias a Japón en contra de una “devaluación competitiva de su moneda”, exponiendo una división sobre la política cambiaria que opacó la cumbre. No obstante, el ministro de Hacienda francés, Michel Sapin, manifestaba al término de la reunión “que había consenso, en cuanto a la política monetaria y que ésta se había  adaptado bien y que no había grandes discrepancias en las divisas, por lo que no había  necesidad de intervenir".  Por otro lado, el mandatario nipón advertía sobre los riesgos que encara la economía global  y planea presentar un segundo presupuesto extra de entre 5 y 10 billones de yenes (entre 40.800 y 81.600 millones de euros) para este 2016 con el objetivo de impulsar la economía nipona, así como aplazar la subida del IVA prevista para abril de 2017 a octubre del 2019 por miedo a que ésta ahogue la recuperación de Japón, en un momento en el que los efectos del llamado "Abenomics" (el programa de reforma económica de Abe para terminar con la deflación), se difuminen por la caída del crudo. El G-7, hacia público en un  comunicado su apuesta por una estrategia económica coordinada que incluya medidas de estímulo fiscal y reformas estructurales, mediante "un conjunto de políticas más poderosas y equilibradas" para "lograr un camino de crecimiento sólido, sostenible y equilibrado", considerando las circunstancias de cada país, a la vez que continuará con los esfuerzos para llevar a la deuda pública a una trayectoria sostenible.
 
Los halcones de la Fed se han hecho oír y sus voces, sumadas a las Actas de la última reunión de FOMC, habían convencido a muchos analistas e inversores de que un alza de tipos este verano era una posibilidad real. Sin embargo, la creación de 38.000 empleos en mayo, por debajo de los 164.000 esperados y su menor alza desde septiembre de 2010, han enfriado las expectativas de subidas de tipos antes de septiembre, por lo que se desvanecen la apuesta de subida en las próximas reunión de junio y julio dado que podrían ser demasiado pronto y cercana al Brexit, siendo  septiembre lo más probable, ya que en noviembre a pocos días de las elecciones americanas tampoco parecería un momento adecuado. Yellen salió al paso y comentó que a pesar de la baja creación de empleo en mayo, continúa confiada en la tendencia de fondo de la actividad económica y que sigue pensando que la subida de tipos estará justificada. También señaló incertidumbres internas (empleo, inversión, expectativas de inflación) y externas (China, Brexit) que previsiblemente tardarán algunos meses en disiparse. El EUR/USD está regresando cerca de los niveles de 1,14 EUR/USD.
   
Comportamiento estable de los bonos gubernamentales a nivel global con respecto al cierre del mes de abril, y mantenimiento de la tendencia a la baja de las rentabilidades de los mismos desde que comenzara el año. Los bonos Americanos cedieron apenas unos puntos básicos situándose en el +1,828% T-B10 y +2,64% T-B30. La rentabilidad sigue con tendencia a la baja y aparentemente no indica que el mercado anticipe subida de tipos en EE.UU. Lo mismo podemos decir de los principales bonos Europeos, donde los recortes también fueron de poca entidad a lo largo del mes, pero que amplían la caída con respecto al inicio del año. El Bund-10 cedió hasta el +0,146%, el Bono-10 hasta el +1,503% y el BTP-10 hasta el +1,375%. Por su lado el bono de China-10Y repunta 3pb hasta el +2,95%, mientas que el Ruso-10Y cede 3bp hasta +8,85% y el Brasil-10Y incrementa su rentabilidad hasta +12,87% frente a un mes antes del +12,469%.
 
 El BCE advirtió en su último informe semestral de estabilidad financiera del aumento del apoyo entre la población a los partidos políticos populistas en Europa. Partidos que están menos dispuestos a realizar reformas. El BCE dice que el apoyo al populismo en Europa puede retrasar "las muy necesarias reformas fiscales y estructurales" y generar de nuevo presiones en la deuda soberana de los países más vulnerables. El BCE señala que han aumentado "los riesgos políticos a nivel nacional y supranacional" en la zona del euro. Muchos de estos partidos apoyan incluso una disolución ordenada de la unión monetaria y un endurecimiento de la regulación de la inmigración.​

Brexit.jpg

La Comisión Europea (CE) anunció que ampliará el "Plan Juncker" de inversiones estratégicas más allá de 2018, tras haber cumplido casi un año de vigencia, y aseguró que promoverá más la combinación con fondos estructurales y explorará un modelo de inversión similar para países en vías de desarrollo. Hasta el momento se han aprobado 250 proyectos en 26 países y el plan ha movilizado unos 100.000 millones de euros en inversiones.
 
La mayoría de los economistas dice que "Brexit" dañaría la economía británica según una encuesta. Nueve de cada 10 de los principales economistas británicos que trabajan en el distrito financiero de Londres y en el mundo académico creen que la economía local se verá perjudicada si Reino Unido sale de la Unión Europea. Los defensores de la salida del bloque dicen que Reino Unido se liberaría de la regulación y la burocracia de la Unión Europea y podría negociar sus propios acuerdos comerciales sin tener que complacer a otros 27 países. Por su parte, la campaña por la permanencia ha argumentado que Reino Unido sufriría una desaceleración económica cuando deje la Unión Europea, afectando a la libra esterlina, el empleo y los salarios. Las últimas encuestas han vuelto a poner sobre la mesa que las dos opciones están demasiado igualadas y no se puede descartar ningún escenario. Consecuentemente  la libra ha vuelto a perder terreno por este giro de las encuestas.
 


Haga click aquí para acceder al informe completo publicado en nuestra web.

Información elaborada y facilitada por:

LogoURSUS3.jpg

www.ursus-3capital.com
Agencia de Valores
 
Centralita:  +34  91 353 16 87
Fax:             +34  91 350 16 89
E-mail:        info@ursus-3capital.com

AVISO LEGAL
URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente nuestra opinión y están sujetas a modificación sin previo aviso. URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no asume obligación ninguna de actualizar ni mantener la información y opiniones expresadas. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o vender ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. La adquisición de los valores mencionados en este informe puede estar prohibida en determinados estados o países. URSUS-3 CAPITAL AV no acepta, ni puede aceptar, ninguna responsabilidad por pérdidas o daños que pudieren generarse por la utilización del presente informe.

Confidencialidad
Este informe no puede ser reproducido, total o parcialmente, en ningún medio, modo o forma sin autorización expresa y por escrito de URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. Este informe contiene información privilegiada y confidencial y está exclusivamente dirigido para su uso por aquellos a quienes ha sido directamente remitido. En consecuencia, cualquier divulgación, copia, reproducción, distribución o actuación relacionada con ello, está expresamente prohibida y es, por tanto, ilegal.