Ursus3.png

Titular.png

Desplome de los principales índices mundiales. Ninguno de ellos conseguía cerrar la semana en positivo, rompiendo importantes soportes técnicos.

La mayor caída registrada fue para el TADAWUL de Arabia Saudí, con un 7,20%, y la menor para el BOVESPA, que apenas cedió un 0,28%;  los índices americanos se dejaban aproximadamente 3,75%, los europeos entre el 3,5% (CAC) y el 4,58% (FTSE100),y las plazas asiáticas entre el 1,31% (KOSPI) y el 3,47% (HSI).

Las materias primas también descendieron de forma generalizada, resaltando las energéticas, donde el gasoil de Londres cedió un 15,2%, y el WT y el BRENT se dejaron algo más de un 10,50% (lo que les lleva a pérdidas anuales acumuladas por encima del 33%).

El oro recortó un tímido 0,8%, y el cobre y el cinc consiguieron cerrar en positivo (1,45% y 0,78%, respectivamente). El S&P 500 VIX (índice del miedo) repuntó desmesuradamente un 45,72%, hasta 23,65 en la última semana, lo que da muestras del temor ante potenciales caídas de mayor envergadura.

En cuanto al par EUR/USD, apenas sufrió variación en la semana, cerrando a 1,0990 frente al 1,0886 del cierre de la semana anterior, con un máximo semanal del 1,1043 y un mínimo de 1,0794.

generic-stocks.jpg

El mercado descuenta que la FED suba los tipos esta semana, al menos en 25 pb, y que mantenga el mensaje de subidas graduales moderadas a lo largo de 2016 y 2017 (siendo el escenario más probable el que incluye entre 6 y 8 subidas de 25 pb a razón de una trimestral entre 2016 y 2017, con lo que el tipo de referencia de la FED se colocaría alrededor del 1,25% a finales de 2016 y 1,75% en 2017). Hay que tener en cuenta que las últimas veces que la FED ha estado a las puertas de acometer la subida de tipos, se han alzado voces en contra por la repercusión que ésta pueda tener sobre las economías emergentes (la famosa amenaza del endeudamiento en dólares) y el crecimiento global. Este miedo se viene manifestando en forma de caídas de las materias primas que arrastran a los mercados de valores.

¿Tiene esto sentido? Nosotros pensamos que no, que lo que está sucediendo es la coincidencia de varios factores desestabilizadores a la vez, pero que no obedecen a criterios macro-económicos, sino a luchas económico-políticas.

Como nota positiva, apuntar que los datos chinos conocidos este fin de semana pueden compensar algo los temores, ya que tanto las ventas minoristas (+11,2% frente a +11,1% esperado) como la producción industrial (+6,2% frente a +5,7% esperado) de noviembre, han estado algo por encima de las estimaciones.

¿Es un problema de demanda? No, en el 2015 la demanda ha subido 1,8M barriles diarios, crecimiento al mayor ritmo desde hace cinco años. Para el 2016 se espera que siga creciendo, aunque a menor velocidad, aproximadamente 1,2M de barriles diarios.

¿Entonces? Arabia Saudí lucha por el control de los precios de la producción del crudo. Antes lograba imponer el precio del crudo vía incrementos o reducciones de la producción a través de la OPEP, pero desde que empresas de nuevo cuño invirtieran miles de millones de USD en las técnicas de fractura hidráulica, los precios del crudo no dejaron de ceder por el incremento de la oferta, apoyándose en los menos costes de producción.

Llegado el momento, la OPEP (con Arabia Saudí a la cabeza) decidió hacer la guerra a la japonesa; en vez de reducir la oferta para presionar al alza el precio del crudo, optaron por mantenerla en 30M barriles diarios (hoy incluso la sobrepasan en 1,5 millones de barriles diarios).

barriles.jpg

La idea es que si mantengo la producción (o incluso la sobrepaso), en un contexto de desaceleración del gigante chino (pieza clave del crecimiento mundial y nº 1 por consumo de materias primas), provoco una crisis sobre los países emergentes (productores de las principales materias primas), que nos lleva a la idea de desaceleración global de la economía, consiguiendo que los precios del crudo sigan descendiendo (mientras que los productores tradicionales sobreviven por los bajos costes de producción), arrastrando a los nuevos productores, arruinándoles y obligándoles a echar el cierre. Será entonces cuando vuelva a dominar el precio del crudo vía oferta, dado que llevará un tiempo que empresas y empresarios apuesten de nuevo por la inversión en tecnologías no convencionales (para 2016 ya hay previsto un recorte de 0,2M de dólares por parte de las petroleras).

Mientras tanto, para mantener el nivel de ingresos se ven obligados a vender activos (acciones y deuda pública) y sus divisas (principalmente dólares, lo que explicaría la depreciación del USD frente al EURO desde el 1,05 hasta el 1,10, cuando la tendencia natural ante subida de tipos inminente por parte de la FED fuese de apreciación).

Los mercados de valores podrían estar acusando la última vuelta de tuerca para la claudicación definitiva de los productores de FRACKING, de ahí que el petróleo pueda seguir a la baja durante las próximas semanas, con el objeto de que desaparezcan por quiebra técnica antes del inicio de campaña del petróleo que tendrá lugar a principios de 2016. Las manos fuertes, conocedoras de esta situación, podrían estar potenciando la tendencia bajista, dada la proximidad de los vencimientos de futuros y opciones del próximo 18 de diciembre, donde maximizarían sus posiciones cortas.

No descartamos un movimiento brusco en “V” tras el vencimiento de futuros, donde se tomarían posiciones largas de cara al primer trimestre del 2016. Otra teoría que nos ronda consistiría en hacer líquidas las reservas de petróleo, ante la decadencia de éste como energía dominante antes de que las energías alternativas se impongan, y aún más tras los acuerdos de París para reducir la temperatura global en dos grados.

elecciones2.jpg

También en España la semana es clave, ya que las elecciones darán paso a una nueva estructura política en la que la principal diferencia será, con toda probabilidad, la formación de un gobierno sin mayoría.

En este entorno, en las últimas sesiones se ha visto un cierto repunte de la volatilidad, que indica que el comienzo de la semana no será positivo para la renta variable. Es previsible anticipar que el bipartidismo electoral que hemos tenido durante los últimos cuarenta años toque a su fin en las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre.

Los mercados preferirían una coalición del Partido Popular con Ciudadanos; si fuese así no descartamos una fuerte subida del IBEX-35 tras los resultados, dado que la buena marcha de la macro no se refleja en la cotización del índice. Cualquier coalición donde “Podemos” entre en escena penalizaría al índice, según los expertos. Por otro lado, cualquier demora en la constitución de acuerdos postelectorales (coalición de partidos), también implicaría incertidumbre política y desconfianza en la inversión empresarial, pesando negativamente en el sentimiento de mercado.

cabfges.png

A continuación, presentamos el comportamiento y datos más relevantes de los productos de fondos de inversión gestionados por URSUS-3 Capital A.V. al cierre de la semana pasada.

Fondos1.png

cabfdis.png

Y estos son los datos más relevantes correspondientes a la evolución de otros fondos de inversión comercializados por URSUS-3 Capital A.V. igualmente a cierre de la semana pasada.

Fondos2.png


Información elaborada y facilitada por:

LogoURSUS3.jpg

www.ursus-3capital.com
Agencia de Valores
 
Centralita:  +34  91 353 16 87
Fax:             +34  91 350 16 89
E-mail:        info@ursus-3capital.com

AVISO LEGAL
URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente nuestra opinión y están sujetas a modificación sin previo aviso. URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. no asume obligación ninguna de actualizar ni mantener la información y opiniones expresadas. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o vender ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. La adquisición de los valores mencionados en este informe puede estar prohibida en determinados estados o países. URSUS-3 CAPITAL AV no acepta, ni puede aceptar, ninguna responsabilidad por pérdidas o daños que pudieren generarse por la utilización del presente informe.

Confidencialidad
Este informe no puede ser reproducido, total o parcialmente, en ningún medio, modo o forma sin autorización expresa y por escrito de URSUS-3 CAPITAL AV, S.A. Este informe contiene información privilegiada y confidencial y está exclusivamente dirigido para su uso por aquellos a quienes ha sido directamente remitido. En consecuencia, cualquier divulgación, copia, reproducción, distribución o actuación relacionada con ello, está expresamente prohibida y es, por tanto, ilegal.